Abogado de Accidentes de tráfico en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Parte amistoso de accidente

Cuando se produce un accidente, de cara a contactar con la compañía aseguradora para solicitar la correspondiente compensación, es necesario que se presente la documentación que detalle todo lo que ha sucedido.

En ese sentido las compañías aseguradoras admiten dos tipos de documentos, se trata del parte de accidente o al atestado.

Parte amistoso de accidente

El parte de accidente, o “parte amistoso” se suele realizar cuando los daños producidos han sido menores y no ha habido víctimas.

Dicho parte suele ser proporcionado por las asegurados junto con el resto de papeles que debe llevar siempre en el vehículo.  Es muy recomendable llevar este tipo de parte “oficial”  y no utilizar otro alternativo, ya que en él se hacen constar todos los datos que serán necesarios para las aseguradoras.

Para todos los países de la Unión Europea existe un modelo único de parte que es utilizado por todas las compañías aseguradoras, algo muy útil ya que este será igual, se produzca el accidente donde se produzca.

Siempre que se produce un siniestro, si es preciso recurrir a la compañía para que indemnice las consecuencias del mismo, hay que acreditarlo, es decir, que debe existir un documento donde se refleje el echo acaecido.

Cuando se rellena el parte amistoso es muy importante asegurarse de hacerlo bien, ya que será el único documento del que dispondrán las aseguradoras posteriormente, por lo que deben quedar reflejados al detalle los hechos acontecidos así como todos los datos que se solicitan.

Por tanto, a la hora de rellenar un parte asegúrese de que:

Figuran los datos exactos de todas las partes: nombre, DNI… así como los de los vehículos implicados: número de matrícula….

Asegúrese de que el nombre de la aseguradora de la otra parte es correcto y de que esta cuenta con la acreditación de estar al día en el pago de la prima correspondiente.

Describir con detalle el accidente: rellene concienzudamente todos los apartados reservados para la descripción del siniestro

Firma de todas las partes: es necesario que todas las partes implicadas firmen el parte amistoso.  La firma de todas las partes es FUNDAMENTAL ya que de lo contrario el parte no tendrá ninguna validez.

En el supuesto de que la otra parte no quisiera firmar será necesario solicitar la presencia de la policía en el lugar de los hechos para que levante atestado de lo sucedido.

Entrega del parte: el parte debe ser entregado a la compañía aseguradora directamente o a través de uno de sus agentes en un plazo máximo de 7 días.

Nuestra recomendación es que, debido a la importancia de entregar un parte bien rellenado, se tome todo el tiempo que sea necesario para rellenar cada uno de los campos correctamente.

Si tiene problemas posteriormente con las compañías aseguradoras no dude en contactar con nuestros abogados de accidentes de tráfico de Granada, que le ayudarán a proceder con las reclamaciones oportunas para conseguir una compensación justa por los daños recibidos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE